En el presente tutorial te mostramos tres de los principales tipos de camas que podremos elegir a la hora de amueblar una habitación juvenil para niños o jóvenes: camas tradicionales, camas tipo nido y camas compactas. Si quieres conocer otros tipos de camas para habitaciones juveniles tienes un segundo tutorial: Principales tipos de camas para habitaciones juveniles II: canapés, literas, tatamis y camas abatibles.
Camas tradicionales
Se trata de la cama de toda la vida compuesta por un cabezal y un aro o bañera. Es la opción más económica de todas y con diferencia. Necesitamos añadir un somier o base a la cama para poder colocar el colchón.
Puedes optar por una opción aún más barata, aunque menos estética, que consiste en comprar únicamente el cabezal y colocar al somier o base con patas, y así evitar la colocación del aro o bañera.
![]() |
![]() |
Camas tipo nido
Tipo de cama compuesta por dos cabezales normalmente iguales, sin que destaque ninguno de ellos por lo que no tiene mano y podemos dormir en las dos posiciones, unidos ambos por dos largueros. Debajo de los largueros disponemos de un espacio útil que puedes usar para colocar una cama suplementaría tipo arrastre o colocar unos cajones con ruedas como en el ejemplo. Indistintamente de la opción que determinemos para la parte inferior, deberemos colocar un somier como apoyo para el colchón.
Es una opción menos costosa que las camas compactas aunque algo menos resistentes.
![]() |
Camas tipo compactas
Estructuras más fuertes que las nido y a su vez bastante más caras. Las camas compactas están formadas por un armazón inferior donde se pueden colocar cajones, contenedores (cajones dobles), baúles (contenedores dobles), puertas, camas, etc. La estructura es totalmente hermética y la parte superior hace de base para el colchón por lo que no necesitaremos somier. Encima de la base y para la sujeción del colchón, cada fabricante nos ofrece diversas opciones de acabados, con cabezales, ángulos metálicos, largueros de madera, paneles traseros para proteger la pared, etc.
Existen distintas alturas para este tipo de camas en función del alto de los cajones, contenedores, etc... y en función del número de líneas que deseemos. Por ejemplo, en la fotografía superior izquierda vemos una compacta simple con 4 contenedores, mientras en la de abajo de esta tenemos dos líneas, formada la superior por 2 contenedores en los extremos y dos cajones alargados en el centro mientras que en la línea inferior dispone de una cama tipo arrastre.
Puedes observar en las fotografías inferiores dos tipos de camas auxiliares diferentes. Como hemos comentado, la compacta inferior izquierda dispone de una cama tipo arrastre, mientras que en la fotografía de la compacta inferior derecha la cama auxiliar es de tipo deslizante, mucho más práctica al poderse guardar ya vestida y mucho más fácil de abrir.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Todas las fotografías usadas en la elaboración de este tutorial pertenecen al Catálogo de dormitorios juveniles Kids de Muebles Ros.