Armario

Todo lo que necesito saber antes de comprar un armario

Armario puertas batientes

En este artículo vamos a presentar una serie de aspectos importantes a tener en cuenta antes de comprar un armario.

Comprar un armario es una inversión de futuro, por lo tanto, acertar en encontrar el tipo de producto que mejor se adapta a nuestras necesidades es básico si queremos acertar en la elección. Independientemente del tipo de armario por el que al final nos decantemos e incluso su atractivo estético, deberemos contemplar antes de realizar la compra estos cuatro puntos claves

  • Presupuesto adecuado.
  • Calidad del producto.
  • Montaje y servicio post venta
  • Asesoramiento.

En el presente artículo desgranamos uno a uno estos aspectos cruciales para ayudarte a saber discernir cual es la mejor opción antes de comprar tu armario o vestidor. No cometer errores será importante para no hacer una mala inversión y ajustar la compra a nuestras necesidades reales.

Presupuesto adecuado

Si disponemos de un presupuesto cerrado para la compra del armario, deberemos sondear entre diferentes establecimientos para hacernos una idea del arco de precios y ver si nuestro presupuesto nos alcanza. Debemos pedir precios teniendo en cuenta que el tipo de producto sea el mismo o muy similar de una tienda a otra para poder realizar una comparativa real. No tiene demasiado sentido pedir precios de tipos de armarios con calidades muy dispares dependiendo de las tiendas que vayamos, cuando en un mismo establecimiento nos podrán ofrecer distintos precios para un mismo tipo de armario. Es muy importante realizar una comparación de precio con igual tipo de calidad en las distintas tiendas que visitemos.

Guias armario puertas correderasUna forma sencilla de economizar o abaratar el precio final de un armario sin perder calidad, es buscar armarios con las puertas lisas, es decir, sin ningún tipo de adorno extra que encarezca el producto: cristales de colores, espejos, elementos plásticos, lacados, serigrafías, molduras, puertas japonesas, ... Un armario con el mismo armazón y la misma distribución interior, puede tener diferentes precios (incluso incrementos del más del doble ), dependiendo únicamente del tipo de puertas que elijamos.

Otra forma de abaratar costes, es decantarnos por armarios realizados con materiales sintéticos como melamina en lugar de chapas, macizos o lacados.

Calidad del producto

Como hemos repetido en otras ocasiones, una buena calidad va a ser la clave en nuestro armario para que nos dure más y nos haga la vida más fácil. Un producto de mala calidad a medio plazo nos generará muchos problemas, con descuadres en las puertas, estantes convados, barras torcidos por el peso de la ropa,...

Aunque hoy en día el mercado del mueble ha evolucionado mucho, básicamente podríamos elegir entre materiales naturales como macizos o contrachapados y materiales sintéticos como melamina o chapas sintéticas barnizadas. Un factor importante, aunque no determinante de la calidad de nuestro armario no la marcará la naturaleza de los materiales usados para la fabricación bien sean sintéticos o naturales, si no de la calidad de los mismos.

Es bastante habitual encontrarnos con el prejuicio de juntar los términos madera a buena calidad y melamina a mala calidad. Pues no es cierto, nada cierto. Como en la vida en general, existen buenas y malas calidades tanto de maderas como de melaminas. De hecho los armarios realizados con chapas naturales suelen tener los interiores con materiales sintéticos para aumentar la resistencia por un lado, y disminuir los costes por otro.

Herrajes calidad armariosIndistintamente del tipo de material por el que nos decantemos para comprar nuestro armario, deberemos fijarnos en algunos puntos claves para ver si la calidad que nos ofrecen es la que nosotros estamos buscando:

Cantos en PVC

Tanto si nos decantamos por un armario sintético (melamina) como si lo hacemos por un armario de madera pero con el interior sintético, debemos observar que todos los frentes están chapados y canteados en PVC. El PVC es un elemento plástico (derivado del petróleo) que nos aumentará la resistencia del tablero y evitará que se despegue un canto en el futuro. Cuanto más grueso este hilo de PVC mejor calidad estaremos adquiriendo. Es muy desaconsejable comprar un armario donde los estantes, montantes, etc. no vayan rematados en PVC (salvo chapas naturales o macizos).

Fondo del armario

El fondo total de nuestro armario deberá ser superior a 54 cms para armarios de puertas batientes o de bisagra y 63 cms para armarios de puertas correderas. Si compramos un armario con un fondo inferior a estos, tendremos problemas a la hora de colgar abrigos voluminosos ya que tocarán en las puertas. Si por necesidad tenemos que colocar un armario con menos fondo tendremos que tener presente este inconveniente y barajar la opción de colocar solo estantes o cajones, y/o si necesitamos espacio para colgar barras normales (colgar ropa con poco volumen) o barras telescópicas (más caras y con mucha menos capacidad).

Gruesos tableros laterales, sobres, tarimas

Si es posible siempre es mejor que sean de 19 mm, aunque 16 mm puede hacernos menguar el precio un poco.

Gruesos estantes interiores

Deberemos elegir un grueso para los estantes interiores del armario de al menos 19 mm, si son de 25 mm o de 30 mm, mucho mejor. Además del grosor del estante es muy importante asegurarnos de que esté tenga una densidad de material consistente para evitar que al colocar ropa u objetos se curve con facilidad. Una forma sencilla de comprobar esto es intentar tirar hacia abajo desde el centro del estante, si veis que barquea en exceso ya tenéis la certeza de que no tiene mucha densidad en el relleno y que se curvará con facilidad en casa.

Trasera de armarios

Si la trasera es engalzada de 1 centímetro mejor que no la fina y atornillada o clavada típica

Herrajes: bisagras, guías, tiradores,...

Pantalonero calidadDebemos observar que los herrajes son fuertes y metálicos. Huye de soportes para los estantes, guías para los cajones,... con elementos plásticos. Las bisagras tienen que verse grandes y fuertes (si son con autofreno preferentemente), y cuantas más disponga cada puerta mejor. Los cajones deben poseer guías metálicas, nada de ir sin guías o con guías de plástico (si son con guías inferiores y freno mucho mejor) . Los tiradores si son metálicos o de madera mejor, aunque aquí no es tan determinante y existen en el mercado materiales plásticos de gran dureza y belleza (además siempre los podremos cambiar en un futuro si se deterioran). También podemos optar por opciones sin tiradores con autoexpulsadores.

Tipo de puertas correderas

Elegiremos SIEMPRE armarios con puertas correderas con guías a suelo. Son MUCHO más fiables que las puertas suspendidas y nos darán mucho menos problemas en el futuro.

Montaje de armario y servicio post-venta

Este es un punto de vital importancia y que normalmente no se tiene demasiado en cuenta. Un correcto montaje inicial de nuestro armario nos garantizará un uso correcto (apertura de puertas, apertura cajones, etc...), y eso hará aumentar la vida útil del mismo. Es muy recomendable asegurarnos antes de comprar el armario que tipo de profesional vendrá a nuestra a casa a realizar el montaje para tener así plenas garantías. Es muy importante saber que si tenemos una incidencia tanto durante la garantía del producto como fuera de ella, la tienda nos ofrecerá un servicio de atención post-venta correcto que nos soluciones cualquier tipo de avería por uso o desgaste.

En el 99% de los casos, el suelo donde vamos a ubicar el armario dispone de algún tipo de desnivel. Un buen profesional nivelará mediante cuñas y/o calzos de forma correcta la base del armario para asegurar su perfecto montaje. De esta forma evitaremos un desgaste excesivo de algunas partes más que otras del armario y un deterioro prematuro.

Barra teléscopia armarioEs muy habitual que a los pocos días y una vez llenado el armario de ropa u objetos, se produzca algún tipo de pequeño desajuste. Si esto nos sucede, estamos en el derecho de llamar a la tienda donde compramos el mueble y solicitar que se vuelva a pasar el montador para realizar el reajuste (servicio post-venta de calidad). Evidentemente es muy desaconsejable realizar nosotros mismos este tipo de ajustes o incluso el montaje entero del armario salvo que tengamos conocimientos técnicos suficientes para ello.

Si por algún motivo debemos mover el armario una vez montado (pintar, traslado, cambio de ubicación, escape de agua, etc.) vuelve a ser muy pero que muy recomendable que tanto el desmontaje total o parcial del mismo como el montaje, lo vuelva a realizar un profesional cualificado.

Asesoramiento

En muchas ocasiones el tipo de armario que nos gusta no es el que resulta más práctico y conveniente para la ubicación o uso que le queremos dar dentro de nuestra habitación. Por lo tanto, es necesario y aconsejable dejarse guíar por un profesional para que nos indique donde ubicar y que tipo de armario será el mas correcto en nuestra estancia. Debemos escuchar al profesional, y al amparo de su experiencia tomar la decisión que más nos convenga y nos resulte más práctica y económica.