Armario

¿Qué elegir mejor, un armario de puertas correderas o un armario de puertas de bisagras o batientes?

Armario puertas correderas

En este artículo profundizaremos en un duda bastante común a la hora de elegir un armario. ¿Qué tipo de armario debo elegir para llevarnos a casa? El mercado actual está surtido por una amplia oferta armarios con muy diferentes tipos de puertas: bisagra, corredera, plegables, batientes, peineta, mixtos bisagra/corredera... Y a su vez, cada grupo tiene infinidad de subapartados: puertas con cajones vistos, puertas lisas, puertas japonesas, puertas partidas, armarios terminales, armarios rinconeros ... Para no hacer inabordable la cuestión, nos centraremos únicamente en analizar el principal dilema que nos suele asolar, que suele estar en decidir si elegir un armario de puertas correderas o un armario de puertas batientes o de bisagra.

Antes de empezar a analizar las dos opciones, hacemos un pequeño inciso para explicar que únicamente nos vamos a fijar en la apariencia externa. El interior de nuestro armario podrá ser idéntido tanto si es una armario de puertas correderas como si es uno de puertas batientes o bisagras, siempre eso sí,  los cuerpos sean los mismos. Y además, el interior del armario con casi toda seguridad, lo vamos a poder configurar nosotros a nuestro gusto en cualquiera de las dos opciones, ya que casi todos los fabricantes son muy flexibles y otorgan una gran cantidad de opciones para vestir  la caja del armario a nuestra voluntad con un gran surtido de accesorios y un aceptable arco de medidas  de ancho posibles (normalmente de 10 en 10 cms) y de alto (entre 2 o 4 opciones de altura).

Entonces qué, ¿Armario puertas correderas o bisagra?

  • Si la decisión la tomamos por belleza estética, en un alto porcentaje de las ocasiones se suele optar por un armario de puertas correderas. Aunque en la actualidad cada vez se está cuidando más la presentación del armario de puertas tradicionales,  decorando las puertas con combinaciones de colores, cristales, metales, textiles, etc., normalmente suele resultar algo más atractivo un armario de puertas correderas para el público en general.
  • Si lo nos preocupa el espacio, evidentemente un armario de puertas correderas, aunque nos ocupará mas fondo ya que la caja es la misma  pero hay que sumarle entre 8-15 cms por las guías para circular las puertas, nos liberará de tener que abrir las puertas hacia adelante. Por ejemplo, un armario de puertas correderas estándar puede tener un fondo total aproximado de 65 cms (55+10), mientras que un armario de puertas normales tendrá un fondo aproximado de caja de 55 cms + 40-60 cms de la apertura de la puerta.
  • armario puertas batientesSi lo que nos importa es el precio, claramente la opción mejor es el armario de puertas de bisagras ya que son sensiblemente más baratos. En este punto hay que tener en cuenta que existen grandes diferencias dependiendo del tipo de puerta que elijamos, tanto en bisagra como en correderas. Normalmente la opción más económica sería armario de bisagra con puertas lisas. Además, hay que tener en cuenta que dependiendo los incrementos de precio que nos pidan por elegir un tipo de puerta en especial del armario de bisagras, veremos que al igual no estamos tan lejos de la opción más barata del armario de puertas correderas (que suele ser puerta lisa también). Es importante también saber que existen grandes diferencias de precio de un mismo armario en función de la elección de la puerta, indistintamente si es de bisagra o corredera. Por ejemplo: el mismo armario de puertas correderas nos puede costar casi el doble si optamos por una opción de todas las puertas de cristal en color que en lugar de elegirlo con puertas lisas.
  • Si queremos comparar bien, tendremos que enfrentar un armario de bisagras de la misma calidad frente a otro corredera. De esta manera nos daremos cuenta que a igual calidad, un armario de puertas correderas suele ser un 20% o 30% más caro que uno de bisagra. Si comparamos armarios diferentes con calidades de producto diferente no tiene demasiado sentido y poco nos va a portar para tomar la decisión.

Ya tenemos las variables principales de la ecuación definidas: estética, espacio, precio y calidad. Teniendo en cuenta estas variables optaremos por la opción que mejor se nos adapte a nuestras necesidades. De todas formas, si tienes alguna duda particular más a la hora de elegir armario, nos puedes enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y te intentamos ayudar.

www.decoromicasa.com