¿Cómo amueblar un salón comedor con zona despacho o estudio?

En el siguiente artículo vamos a realizar un diseño para amueblar un salón comedor con una zona estudio o despacho integrado. Vamos a vestir un comedor rectangular donde una esquina esta copada por la entrada a una habitación y un tabaque lateral de la misma. El espacio dispone de 2 columnas, 3 puertas y una ventana.

Objetivos:

  • Espacio común confortable y funcional.
  • Habilitar una zona de estudio óptima e independiente.
  • Fácil acceso a todos los elementos.

Dimensiones:

  • Salón comedor: 680 superior/ (560+120) inferior x 400 derecha /(200+200) izquierda cms

Al tener que realizar un diseño para amueblar un salón con doble funcionalidad: salón y zona estudio o despacho, tendremos que pensar en primera instancia donde vamos a ubicar cada zona específica.

La distribución espacial del salón nos da pie a utilizar la zona próxima a la ventana para ubicar el espacio de estudio. Además de tener la separación natural como consecuencia del saliente de la habitación y de la columna, en este espacio dispondremos de más luz natural que en cualquier otro punto de la estancia. En la última fotografía del artículo podemos ver perfectamente este aspecto.

La zona despacho o estudio le damos un carácter más íntimo colocando un módulo separador con estanterías, que además de matizar la división de los espacios, nos permite un uso práctico y decorativo, así como nos garantiza el paso de la luz por su baja altura y por su carencia de paneles traseros.

Habitación juvenil rectangular 1 Habitación juvenil rectangular 2

 

Colocamos la mesa estudio en la pared justo por debajo de la ventana utilizando todo el espacio para aprovechar al máximo la entrada de luz natural y favorecer así un mayor confort. La mesa estudio consta de dos apoyos: un módulo de 4 cajones en el lado izquierdo y un lateral en ele en el derecho.

Utilizamos la pared perpendicular a la ventana para colocar una composición de estanterías de mayor altura compuesta de 4 montantes y 20 estantes. Al carecer de paneles traseros dotamos de mayor profundidad y ligereza al conjunto pese a su volumen y altura.

 

Habitación juvenil rectangular 3

 

Para amueblar la zona de comedor pensamos en primer término la posición natural del sofá. Esto nos lleva a pensar que debemos colocar los módulos bajos para el televisor en el lado izquierdo de la composición y así tendremos perfectamente centrado nuestro aparato respecto a la posición central del sofá.

Podemos observar que en el lado derecho disponemos de una puerta amplia que nos invita a no colocar ningún módulo alto ya que nos privaría de entrada de luz. Por este motivo optamos por la colocación de un buffet con una amplitud similar a los módulos más bajos destinados a la televisión.

Para equilibrar la composición y garantizar más espacio para poder guardar copas, vasos, etc., colocamos un módulo alto vitrina en la parte izquierda y un estante de pared en el lado derecho que nos permitirá la colocación de distintos accesorios decorativos.

 

Habitación juvenil rectangular 4

 

En el plano general podemos observar perfectamente la ubicación de todos los elementos del salón comedor con despacho que hemos creado. Podemos ver además la presencia de un sofá de 4 plazas (3 asientos) de aproximadamente 280 cms,  una mesa de comedor de 130x90 y una mesa de centro 110x60.

 

Truco: Si disponemos de una columna en nuestro salón, podemos potenciar su presencia y utilizarla para dividir ambientes dentro de un mismo espacio.

www.decoromicasa.com