Cómo diseñar una habitación juvenil rectangular

En el siguiente artículo vamos a realizar un diseño de una habitación juvenil para niño/a o adolescente. Vamos a partir de uno de los casos más típicos de habitación con proporciones rectangulares, con un lado muy largo y otro extremadamente estrecho.

Objetivos:

  • Espacio amplio para guardar ropa.
  • Habilitar una zona de estudio óptima.
  • Fácil acceso a todos los elementos.

Dimensiones:

  • Habitación 405x160 cms.

Al tratarse de una habitación rectangular, utilizaremos la pared más larga para colocar la mayoría de los elementos. 

Primero nos fijaremos en la cama ya que no podremos jugar demasiado con la medida. Si pensamos en una cama de 90x190 deberemos tener en cuenta que en posición horizontal nos ocupará aproximadamente 101x205 cms. Podemos observar rápidamente la imposibilidad de colocarla en la pared de 160, y a su vez en el reducido espacio de paso que nos quedará al situarla en la pared larga. Para solventar este último inconveniente hemos optado en el diseño por utilizar una cama horizontal abatible, para poder liberar de día el mayor espacio posible y habilitar más zona útil de escritorio.

Habitación juvenil rectangular 1 Habitación juvenil rectangular 2

 

Una vez solucionada la elección del tipo de cama, ya podemos vestir por un lado con el escritorio, utilizando toda la pared del lado corto (160 cms) y por el otro con un armario de 3 puertas de aproximadamente 150 cms. Para aumentar la capacidad de espacio para poder guardar ropa y otros objetos, hemos colocado un altillo puente por encima de la cama abatible. Éste está sujeto por un lateral al armario y por el otro una estantería que hemos situado apoyada en el sobre de escritorio. El sobre estudio a su vez, reposa sobre un buc de 1 puerta que nos hará fuerte para soportar el peso de la estantería y por el otro lado por un apoyo en ele de madera.

 

Habitación juvenil rectangular 3

 

Desde una imagen superior podemos observar perfectamente la facilidad de acceso a todos los elementos de la habitación con la cama recogida en posición de día, así como las proporciones reales de la habitación muy alargada pero exageradamente estrecha.

 

Habitación juvenil rectangular 4

 

Truco: Para disimular algo una desproporción como en este ejemplo y conseguir una sensación de habitación menos alargada, es recomendable pintar las dos paredes pequeñas con tonos más fuertes.

www.decoromicasa.com