Elegir colores hogar

Trucos y consejos para iluminar tu casa, piso, apartamento, estudio,...

Iluminación en el hogar

Aunque a veces no le damos la importancia necesaria, la iluminación es uno de los elementos protagonistas en la decoración de interiores. Podemos jugar con la intensidad de luz recibida o generada y el espacio donde ésta incide y así podemos llegar a variar la percepción del espacio y de los elementos que lo componen.

Con una buena planificación de la iluminación puedes llegar a conseguir realzar muebles y objetos que componen el interior de una estancia. Por el contrario, si el uso de la iluminación no es el adecuado, puedes provocar el efecto contrario y echar a perder una buena idea decorativa.

De todos es sabido que la mejor luz es la luz natural, pero gran parte de nuestra vida social la desarrollamos durante horas en las que el sol ya se ha puesto o en espacios cerrados donde no tenemos muchas posibilidades de aprovechar la luz solar. Por este motivo, la iluminación artificial va ser la protagonista de este artículo, aunque no debemos olvidar que lo ideal es aprovechar al máximo la luz natural durante el día tratando de sacar el máximo provecho posible a las fuentes de luz natural que dispongamos.

Te recomendamos un especial cuidado y dedicación al planificar la iluminación interior de un hogar, ya que la luz artificial puede afectar en la percepción general del espacio atenuando o realzando formas y texturas.

TIPOS DE ILUMINACIÓN

  • ILUMINACIÓN GENERAL

Es la luz principal de una estancia que permite ver y desplazarnos por ella. Generalmente utiliza un punto de luz por encima del ojo, colgando del techo o en apliques en la pared.

  • ILUMINACIÓN FOCAL O PUNTUAL

Es un tipo de luz más intensa que la general y se utiliza para iluminar zonas de trabajo o de actividad que requieren una buena iluminación.

  • ILUMINACIÓN DE AMBIENTE O DE EXPOSICIÓN

Es un tipo de iluminación orientada a crear un cierto ambiente, y su función principal es decorar, ya que la intensidad de luz que generalmente emite es insuficiente para iluminar una actividad. A este tipo de iluminación se le da más importancia al diseño del artefacto que proyecta la luz y a la forma de proyectarla que a la función de iluminar.

  • ILUMINACIÓN DECORATIVA

Se utiliza para realzar detalles o iluminar un objeto: cuadro, escultura, planta ...

ALGUNOS CONSEJOS SOBRE EL USO DE LA ILUMINACIÓN ARTIFICIAL EN INTERIORES

  • La iluminación puede ser diferente en cada estancia de la casa, pero es importante mantener un mismo criterio y unidad con el resto de la casa.
  • La luz intensa provoca energía y vitalidad, mientras que la luz suave tiende a relajar. Un exceso de luz demasiado intensa puede provocar deslumbramientos y fatiga visual.
  • Se recomienda que la luz general sea suave y uniforme, evitando zonas de sombra y deslumbramientos. Es importante que la luz general se pueda encender y apagar desde la entrada de la habitación.
  • Es interesante combinar distintos tipos de luz (general, puntual, de ambiente o decorativa) dentro de un mismo espacio, que se enciendan y apaguen independientemente. Estos nos permite jugar combinando distintos tipos de luz llegando a conseguir interesantes efectos decorativos.

lampara

  • Es imprescindible que las zonas de tránsitos estén bien iluminadas, con el fin de evitar accidentes.
  • La luz cálida crea ambientes confortables mientras que la luz fría provoca tranquilidad.
  • Se recomienda utilizar la luz focal para zonas de trabajo o de actividad. La luz focal es un complemento a la luz general por lo que no se debe usar para iluminar una estancia. En baños y cocinas, a la luz focal se le debe dar la misma importancia que la luz general.

www.decoromicasa.com