Habitación bebé

Guía práctica cómo tengo que diseñar la habitación de mi bebé

Habitación con cuna

Con esta guía práctica deseamos explicar las nociones básicas para que alguien que no tenga ningún conocimiento sobre interiorismo pueda diseñar una habitación para su bebé de forma correcta y funcional. Para ello, vamos a utilizar un ejemplo real para ilustrar el proceso de diseño de la habitación con simulaciones 3D que harán más fácil su comprensión.

No pretendemos profundizar en exceso en las diferentes opciones de tipo de habitación pues sería infinito el artículo, pero si explicar porqué se van tomando las diferentes decisiones para poder aplicarlas a cualquier otro tipo de habitación y así poder resultarte útil a la hora de pensar como amueblar, diseñar o decorar la habitación de tu bebé.

Disponemos de una gran oferta deopciones distintas a la hora de diseñar una habitación para un bebé: desde las tradicionales cunas de toda la vida hasta las funcionales cunas convertibles. Por lo tanto, podremos barajar distintas opciones en función de nuestras necesidades y deseos.  Tanto si nos decantamos por la opción de cuna tradicional como si lo hacemos por la opción de cuna convertible, nunca deberíamos perder de vista que esta etapa de nuestro hijo es relativamente corta. Es decir, en pocos años tendremos la necesidad de realizar la transformación a habitación juvenil.

Si hemos pensado en cunas convertibles esta previsión ya la habremos realizado, pero si hemos pensado en cuna tradicional, si no lo hemos previsto al igual no vamos a poder reciclar ningún elemento (armario, cómoda cambiador, estanterías,...). Por lo tanto, es muy aconsejable pensar en el diseño futuro de la habitación juvenil al diseñar la habitación de nuestro bebé para poder reutilizar los elementos en el futuro y no gastarnos el dinero dos veces.

En este artículo vamos a trabajar la opción de habitación infantil con cuna convertible pero es perfectamente aplicable a la opción de habitación con cuna tradicional. Lo único que tendremos que tener en cuenta es dejar un espacio libre de 200x105 cms  libres en la habitación, suele ser una medida suficiente para camas compactas de colchón de 90x190, pensando en una futura readaptación a habitación juvenil una vez eliminada la cuna.

Vamos a trabajar sobre una habitación rectangular con una puerta y una ventana según el plano de la siguiente imagen (pulsa encima de la imagen para ampliar):

 

habitación bebe superior vacia

 

 

En la siguiente imagen vemos la imagen de la habitación vacía y podemos ver con más claridad la ubicación de la puerta, ventana y radiador. Vamos a hablar de pared principal refiriéndonos a la pared más larga sin elementos distorsionadores (puertas, ventanas, radiadores,...) En este caso será la pared superior (la de enfrente del radiador).

 

habitación bebé vacia  

 

 

Para empezar vamos a analizar los elementos que queremos poner en el suelo: 1 armario y 1 cuna convertible. Las medidas de la cuna convertible son únicas (si es cuna tradicional  dejaríamos el mismo espacio si pretendemos reutilización en juvenil), mientras que el armario normalmente podemos elegir entre muchas medidas (normalmente los fabricantes presentan armarios de 10 en 10 cms o incluso algunos de 5 en 5 cms). Como es la cuna convertible el elemento fijo, vamos a ver las posiciones que nos permite la habitación para su ubicación:

cuna posicion 1

cuna posición 2

Posición A

Posición B

cuna posición 3

cuna posición 4

Posición C

Posición D

 

Vamos a analizar las 4 posiciones donde podemos ubicar la cama cuna:

  • Posición A: Podríamos ubicar perfectamente la cuna en esta posición ya que está ubicada en la pared principal. El problema es que si la ponemos ahí nos obliga a llevar el armario al final de la habitación y lo peor nos estrecha mucho la entrada a la habitación ya que tiene mucho fondo.
  • Posición B: Esta posición es bastante es posible también pero tiene el inconveniente de que al colocar la cuna cama debajo de la ventana lo más seguro es que la altura sea mayor que la base de la ventana y estéticamente no queda nada bien, además nos molestará la cortina y nos dificultará mucho la limpieza de la ventana. Por otro lado, nuestro bebé en esta posición va a recibir algo de corrientes de aire y ruidos ya que normalmente todas las ventanas por muy bien selladas que estén tienen filtraciones. Otro inconveniente es que vamos a utilizar dos paredes en el diseño.
  • Posición C: A todos los inconvenientes de la opción B le sumamos que al entrar nos encontramos de frente y nos obliga a poner el armario en la pared principal. Está con diferencias es la peor opción.
  • Posición D: Opción perfecta, está ubicada en la pared principal y nos deja un hueco de 135 cms para el armario. Sólo cargamos en una pared, no nos encontramos pasillos y nos dejará libre el acceso a la ventana así como una sensación de mayor amplitud.

Una vez comprobado que la opción D es la mejor de todas vamos a rellenar la pared principal con un armario de 135 cms que es el hueco queda tras colocar la cama convertible. Y vamos a añadir una estantería encima de la cuna cama.

 

habitación bebé cuna y armario habitación bebé con estantería

 

habitación bebé oblicua

 

Hasta aquí ya habríamos completado el diseño de la habitación infantil, salvo algún que otro elemento decorativo que le quisíeramos añadir. Pero hay que recordar que hemos optado por una habitación con cuna convertible, por lo que ahora procederemos a ver como quedará la transformación a juvenil.

 

habitación bebé superior habitación bebé lateral

 

Como podemos observar el espacio que ocupa la cama es el mismo que ocupaba la cuna y únicamente hemos puesto el escritorio debajo de la ventana para que nuestro hijo pueda estudiar con luz natural con un apoyo a suelo y el otro desde la cama.

Resumiendo:

Primero ubicar la cuna cama ya que es el elemento inalterable en la posición mejor. Después rellenamos el espacio que nos quede con el armario que mejor se adapte al hueco libre y que mas nos guste (suelen haber diferentes modelos con las mismas medidas) y por último ubicamos el resto de elementos.

 

www.decoromicasa.com