Habitación juvenil

Cómo amueblar una habitación para niños paso a paso para principiantes

Habitación juvenil

Cómo ya hemos insistido en otras ocasiones, el mercado actual nos ofrece una amplia y variada gama de posibilidades a la hora de amueblar y diseñar una habitación juvenil o para niños. El 90% de los artículos ofertados son prácticamente iguales para todos los fabricantes, por lo que podemos pensar en realizar una composición de forma genérica, teniendo la casi total seguridad que la vamos a poder implementar con distintos proveedores.

Es por todo esto, que en este artículo te vamos a explicar de forma sencilla y sin entrar en detalles los principales pasos que debes seguir  a la hora de realizar una composición para amueblar una habitación juvenil para un niño o adulto.

Debemos seguir paso a paso el orden establecido en los siguientes puntos para amueblar la habitación de forma correcta:

1º- Realizar un dibujo a escala de nuestra habitación.

Puedes ver el siguiente artículo para aprender a tomar medias de forma sencilla: Cómo tomar medidas fácilmente en 5 minutos

Una vez ya tienes tomadas las medidas, dispones de dos opciones: o usar un programa informático de diseño gráfico o mucho más sencillo con un folio cuadriculado, una regla y un lápiz. Coges un folio cuadriculado (no hace falta que sea papel milimetrado) y usas la siguiente regla: cada cuadrado son 20 cms, por lo tanto si cuentas 5 cuadrados tienes un metro.

Lo siguiente que debes hacer es dibujar la habitación con las paredes abatidas, con la regla antes mencionada. Por ejemplo: la distancia marcada en la pared verde tiene 10.5 cuadros que equivaldrá 2.10 metros; la distancia de la superficie gris (suelo) tiene 7.5 cuadros o lo que es igual 1.50 metros; y la pared azul dispone de 2.25 metros ya que tiene 11.15 cuadros. Ver siguiente ilustración (pulsar sobre ella para ampliar):

Planta cuadriculada

Una vez que ya has realizado el dibujo a escala de la planta, ya podrás situar los elementos principales y observar el espacio que ocuparán en planta, aplicando el mismo criterio 1 cuadrado 20 cms en la zona color gris que equivale al suelo.

Te aconsejo que uses un lápiz para dibujar los elementos en la planta para poder borrar y hacer modificaciones a tu antojo.

2º- El primer elemento a tener en cuenta es la cama.

Armarios, escritorios, módulos bajos, etc., puedes elegir de diferentes medidas, pero la medida de la cama es "única". Normalmente opataremos por una cama para colchón de 90x190. A continuación están descritas las distintas medidas totales a tener en cuenta para 90x190 cms, si quieres otras medidas será tan sencillo como restar la diferencia en el ancho o en el largo recomendado.

Habitación juvenil, colocación camaSi queremos colocar una cama compacta o nido con cajones en la parte inferior, el espacio que ocupará la cama será aproximadamente de 205x100 cms.

Si colocamos una cama tradicional la medida total será similar a la compacta o nido: 205x100 cms.

Si vamos cortos de espacio podemos colocar un somier con patas o base tapizada con patas o canapé abatible. La medida a tener en cuenta será de 90x190 cms.

Una vez tienes claro que tipo de cama desees, sombreas con el lápiz en el dibujo la posición en la que te gustaría colocar la cama. Nos podremos dar cuenta si cabe o no en el espacio elegido, y el espacio que nos deja libre al colocar la cama en dicha posición. Si no te convence, puedes optar por borrar y colocar la cama en otra posición.

3º- Elegir posición y tipo de armario

Calcula el espacio contando los cuadrados libres, donde quieres colocar el armario, en función de la posición donde tengas ubicada la cama.

Si deseas un armario recto puertas normales,  puedes mirar el siguiente artículo donde podrás ver los diferentes tipos de armarios en función de la medida disponible.

Si prefieres un armario correderas, puedes echar un vistazo a este artículo: tipos de armarios correderas según medida.

Si optas por un armario rinconero, te recomiendo que eches un vistazo a estos dos artículos: tipos de armarios de rincón y principales errores a la hora de elegir un armario de rincón.

Si deseas colocar un armario terminal, puedes mirar los siguientes artículos: tipos de armarios terminales y para que sirve un armario terminal.

Diseñar habitacion juvenil4º- Ubicar el escritorio

Una vez que  has posicionado cama y armarios, con el espacio que te quede puedes pensar en colocar el escritorio y la forma del mismo. Existen muchas opciones y formas: apoyado en la cama y en lateral o módulo de cajones, con dos apoyos (módulos y/o laterales), abatibles, etc.

5º- Últimos retoques

Por último colocas las estanterías y módulos auxiliares completando las paredes libres que te queden.

Si quieres ver un ejemplo de diseño de una habitación infantil completa: Cómo diseñar una habitación infantil

www.decoromicasa.com