Salón comedor

¿Qué tengo que tener en cuenta al diseñar y amueblar mi salón o comedor?

Diseñar comedor o salón

De todas las estancias a diseñar, es el salón o comedor el lugar o uno de los lugares, donde podrás usar más y mejor tu creatividad e imaginación.

En una habitación para bebé, infantil o dormitorio, siempre tendremos que seguir una regla de este tipo: cama + armario + auxiliares (escritorio, estanterías, módulos. espejos,...). En este tipo de estancias nos vemos casi siempre obligados a optar por una única opción de distribución correcta, o en algunos casos (los menos), podremos optar por una segunda opción. Pero casi siempre obligados primero por la posición de la cama y después por la posición del armario. 

En el diseño de una buena distribución para nuestro salón o comedor no nos vamos a ver obligados a realizar un tipo de diseño único tan ajustado a las necesidades de la estancia como en las anteriormente comentadas, pero si que tendremos que tener en cuenta algunos aspectos importantes que nos determinarán una opción más amena, bella y funcional. Ahora pasaremos a detallar algunos puntos claves para diseñar una distribución óptima:

Puedes ver el siguiente artículo para aprender a tomar medias de forma sencilla: Cómo tomar medidas fácilmente en 5 minutos

Hacer un dibujo a escala del salón o comedor: Lo primero será tomar las medidas de la estancia. Una vez ya tienes las medidas tendrás dos opciones: o usar un programa informático de diseño gráfico o mucho más sencillo con un folio cuadriculado, una regla y un lápiz. Tendrás que coger un folio cuadriculado (no hace falta que sea papel milimetrado) y utilizar la siguiente regla: cada cuadrado son 20 cms, por lo tanto si contamos 5 cuadrados tendremos un metro. Lo siguiente será hacer el dibujo el salón comedor igual que en el penúltimo dibujo del artículo "¿Cómo tomar medidas fácilmente en 5 minutos? con las paredes abatidas, con la regla antes mencionada. Por ejemplo: la distancia marcada en la pared verde tiene 10.5 cuadros que equivaldrá 2.10 metros; la distancia de la superficie gris (suelo) tiene 7.5 cuadros o lo que es igual 1.50 metros; y la pared azul dispone de 2.25 metros ya que tiene 11.15 cuadros. Ver siguiente ilustración (pulsar sobre ella para ampliar):

Planta cuadriculada

Una vez realizado el dibujo a escala de la planta, ya podrás situar los elementos principales y observar el espacio que ocuparán en planta.

Determinar la posición y el tipo de sofá: Debes analizar la posición donde quedará mejor el sofá, tresillo, chaisse longue, etc. (lo puedes dibujar en la zona gris que representa el suelo a escala sabiendo que cada recuadro son 20 cms). Esto es determinante pues te condicionará la posición donde deberás colocar la televisión y la ubicación de la mesa (si es que deseamos poner). Un error muy común es intentar a toda costa colocar en nuestro comedor un sofá grande tipo chaisslongue cuando nuestra estancia no lo permite, o aún permitiéndolo ocupándonos gran parte del espacio. Existen en el mercado una gran oferta de tapicería que ofrecen un gran confort y que no tienen que ocuparnos mucho espacio necesariamente, tipo relax, extensibles, etc.

Elegir la posición del mueble: Normalmente esto viene como consecuencia de la elección de posición y tipo de sofá. No necesariamente tienes que cargar una única pared, o poner todos los módulos juntos. Se pueden hacer composiciones a varias paredes si la distribución de la estancia lo exige, dividiendo nuestro espacio en zona salón y zona comedor. En este caso de composición a varias paredes, podrás colcocar delante del sofá los módulos para la televisión y en el resto de paredes podrás distribuir algún buffet o vitrina. Tanto para la opción a una pared como la de varias, es interesante ver del espacio que tenemos para rellenar las paredes. Esto se puede ver de forma muy sencilla contando los cuadros que tenemos (recordad cada 5 un metro).

Definir la ubicación y tipo de mesa: Una vez que ya tienes definida la posición del sofá y de la composición del comedor, deberás que analizar la posición donde te quede mejor la mesa y el espacio del que dispondrás para decidir su tamaño óptimo. Un aspecto muy importante a tener en cuenta, es no pecar en colocar una mesa demasiado grande. Es preferible disponer de espacios despejados que no tener mucho espacio ocupado en pro de una funcionalidad muy esporádica. Aplicaremos la misma regla para la elección del número de sillas.

En futuros artículos profundizaremos sobre la elección de distribuciones del mueble, colores, auxiliares,... para completar un buen diseño para nuestro salón-comedor.

www.decoromicasa.com