Salón comedor

¿Cómo realizar una composición de un comedor modular?

Comedor modular

En esta ocasión vamos a analizar las posibilidades a la hora de diseñar una composición correcta de un mueble de comedor modular.

Como ya te hemos comentado en diversas ocasiones en otros artículos, la oferta es muy amplia y similar en la mayoría de los fabricantes. Por lo tanto, pese a que existen infinidad de posibilidades, puedes utilizar los siguientes ejemplos como patrón a la hora de diseñar la composición modular de tu mueble de comedor.

Para empezar, la clave es diseñar una composición genérica sin pensar todavía en los detalles de formas, diseño y/o colores ni fabricante. Se trata de realizar la silueta con la forma que vamos a querer para nuestra composición en función de la medida de la pared donde vamos a ubicar el mueble, posición del sofá, mesa, puertas, ventanas, aire acondicionado, calefactores, ...

Lo primero será observar la posición del sofá y la medida del paño de pared donde ubicaremos el mueble, con el fin de determinar dos aspectos muy importantes: la medida total de nuestra composición y la posición donde deberás colocar el módulo para la televisión dentro de nuestra composición. A la hora de determinar el tamaño de nuestro mueble deberás pensar en no ajustar la composición al máximo en tu pared, ni realizar tampoco una composición que deje libre gran parte de la pared. Por lo tanto, si dispones de una pared, por ejemplo de 350 cms, una composición correcta debería tener apróximadamente 330 cms. Si la medida de  tu pared es muy grande y no queremos dar la sensación que quede todo recargado, es preferible intentar abarcar todo el espacio, bien en dos partes separadas por un pequeño espacio,  o realizar una composición combinando módulos bajos (todo el espacio) con altos colgados y ofreciendo mucha pared libre en la parte superior.

El otro aspecto es la ubicación del módulo de la televisión, que vendrá determinado por la posición del sofá. Deberás colocar el módulo para la televisión en una posición perfectamente orientada a tu o sofá o conjuntos de sofás. Es de sentido común, pero un error muy habitual no tener presente este detalle y nos puede afectar muy negativamente en nuestro día a día.

Una vez que ya tienes presente estos dos aspectos, debes rellenar el resto de espacios. Para ello tendrás que pensar en realizar composiciones crecientes. Esto quiere decir lo siguiente: ubicar los módulos de más altura o la parte más cargada  en la posición más alejada de la puerta de entrada o contra una pared. No tiene sentido entrar en un salón donde tengamos un módulo vitrina de altura 200 cms en primera posición y luego vaya decreciendo la composición. Siempre es mucho más agradable a la vista encontrarnos con módulos bajos y verlos crecer hacia el final o hacia una pared.

Vamos a ver unos ejemplos:

 

Puerta entrada por el lado derecho del mueble / Sofá centrado

comedor modular creciente izquierda

 

Puerta entrada por el lado izquierdo del mueble / Sofá centrado

Puerta entrada por el lado izquierdo del mueble / Sofá centrado

 

También existe la posibilidad que busquemos composiciones más modernas con elementos colgados, en las que seguiremos con el mismo criterio de composición creciente, con la salvedad de tener presente la posición de nuestro sofá para determinar la posición del módulo bajo de la televisión. Normalmente son composiciones más equilibradas y no tan marcadas como las del primer ejemplo, por lo que un cambio de orientación no es tan dramático como en los ejemplos anteriores.

 

Puerta entrada por el lado derecho del mueble / Sofá lado izquierdo

Puerta entrada por el lado derecho del mueble / Sofá lado izquierdo

 

Puerta entrada por el lado izquierdo del mueble / Sofá lado derecho

Puerta entrada por el lado izquierdo del mueble / Sofá lado derecho

 

Podemos encontrarnos también en la situación que nuestra pared sea bastante grande y el mueble no vaya a finalizar contra una pared, si no que tengamos una puerta, o que sencillamente busquemos una composición a tres alturas que nos divida el salón en dos ambientes: espacio salón y espacio comedor. En este caso pondremos un modulo con mucha altura en el centro de nuestra composición, y módulos con dos alturas distintas a cada lado. Aquí la orientación nos la marcará la posición del sofá y de la mesa.

Sofá lado izquierdo / Mesa lado derecho

Sofá lado izquierdo / Mesa lado derecho

 

Mesa lado izquierdo / Sofá lado derecho

Mesa lado izquierdo / Sofá lado derecho

www.decoromicasa.com