En esta segunda parte del tutorial, vas a poder continuar descubriendo una técnica fácil y sencilla para realizar un dibujo a escala de cualquier estancia de nuestra casa.
Una vez ya hemos dibujado toda la planta de la habitación con las paredes abatidas, es hora de empezar a colocar todos los elementos de la habitación: puertas, ventanas, columnas, radiadores,...
Te vamos a explicar la forma de colocar los muebles sin entrar en detalles sobre el diseño de la composición para mostrar la técnica y que en casa podamos jugar a realizar diferentes composiciones y así analizar cómo nos quedarán mejor los muebles en nuestra estancia.
5 cuadros de tu libreta es 1metro de tu pared
Antes de proseguir te recordamos la sencilla regla que utilizamos: cada 5 cuadros tenemos un 1 metro, o lo que es lo mismo, cada cuadro son 20 cms.
Una vez ya tenemos el suelo y las paredes dibujadas, dibujamos los distintos elementos que dispone la habitación: puertas, ventanas, columnas, radiadores,...
- Puerta: 0.70 x 2.00 metros o lo que es lo mismo 3.5 cuadros x 10 cuadros. Está situada a 10 cms (medio cuadro) a la derecha de la pared inferior
- Ventana: 1.30 x 1 metros o lo que es lo mismo 6.5 cuadros x 5 cuadros. Está situada en la pared izquierda a 40 cms (2 cuadros) por el lado izquierdo, a 30 cms (1 cuadro y medio) por el lado derecho y a 80 cms de altura o lo que es lo mismo 4 cuadros.
En este momento ya hemos dibujado todos los elementos de la habitación estructurales que son inalterables, por lo que es el momento de aparcar el bolígrafo. Para poder borrar y volver a dibujar diferentes opciones es mejor utilizar un lápiz a la hora de plasmar sobre el papel los muebles que vayamos dibujando.
Empezamos a dibujar posición de los muebles
Lo primero que vamos a dibujar va a ser la cama. Se trata del tipo compacta con 4 cajones para colchón de 90x190 cms. Vamos a suponer que las medidas de la cama serán de aproximadamente 2 x 1 metro con una altura de 50 cms, por lo que deberemos dibujar en el recuadro central (suelo) una superficie de 10x5 cuadros, y en las paredes que lindan la altura de 2 cuadros y medio (50 cms).
Ya hemos comentado antes que no vamos a entrar en detalles dónde vamos a colocar los distintos elementos, si no la forma de colocarlos.
A continuación colocamos un armario de 1 metro de ancho (5 cuadros), 2.20 metros altos (11 cuadros) y 60 cms de fondo (3 cuadros)
|
Para finalizar con la colocación de los muebles, situamos un escritorio debajo de la ventana y una estantería encima de la cama de la misma longitud:
- Escritorio: 1 metro (5 cuadros) x 60 cms (3 cuadros) a una altura de 75 cms del suelo debajo de la ventana (3.75 cuadros)
- Estantería: 1.90 metros (9,5 cuadros) x 40 cms (2 cuadros) a una altura de 1.5 metros desde el suelo (7.5 cuadros)
Con esta técnica podás ver donde podemos colocar los muebles, de que tamaño y forma y el espacio que nos quedará en la habitación libre una vez hayamos terminado el diseño. Y si no nos convence, siempre podremos borrar y volver a probar en colocarlos en otras posiciones para ver las distintas posibilidades.
VER PRIMERA PARTE :¿CÓMO HACER UN DIBUJO A ESCALA DE UNA HABITACIÓN, SALÓN,...? PARTE I