En el siguiente artículo, exploraremos diversas opciones de distribución interior para armarios de puertas correderas, teniendo en cuenta el espacio disponible en nuestra habitación. Con el objetivo de facilitar el proceso y evitar abrumarnos con un sinfín de posibilidades, nos centraremos en el uso de estantes y barras para colgar como elementos principales. De esta manera, podremos adaptar fácilmente estas distribuciones a nuestras necesidades específicas.
Es importante mencionar que las distribuciones que presentaremos están pensadas para armarios con una altura aproximada de 220 cms. Sin embargo, si contamos con una altura mayor, podremos agregar un estante adicional en todos los cuerpos del armario, lo que nos proporcionará dos compartimentos adicionales en la parte superior, conocidos como altillas.
Empezamos a desgranar las distintas opciones que te ofrecemos para configurar la distribución interior, en función del número de puertas que tenga el armario de puertas correderas en relación al número de cuerpos interiores (no siempre coinciden los huecos interiores con las puertas).
- Armario de 2 puertas correderas: Podemos encontrar en el mercado armario de puertas correderas desde 80 cms (incluso menos) hasta 300 cms (incluso más). Es aconsejable que los cuerpos de nuestro armario no superen los 100 cms ya que los estantes, por muy gruesos o fuertes que sean, sufrirán más y se curvarán fácilmente con el peso y necesitaremos colocar partidores para reforzarlos. Por lo tanto para armarios de ancho 80 (2 cuerpos de 40) hasta ancho 200 (2 cuerpos de 100), realizaremos una distribución donde nos coincidirán las 2 puertas con los 2 cuerpos. En el siguiente dibujo podemos ver una distribución equilibrada entre zonas para colgar y zonas para colocar ropa. Evidentemente podemos cambiar la posición de los cuerpos (izquierda/derecha) y si necesitamos más espacio para colgar que colocar podemos anular estantes y colocar una segunda barra en el cuerpo de la derecha o viceversa.
- Si nuestro armario es mayor de 200 cms (apróximadamente) y queremos optar por composiciones de 2 puertas tendremos que tener en cuenta que los cuerpos no nos coincidirán con las puertas y tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de realizar la distribución para no dejar zonas de difícil acceso, cajones que no abren, ... Si los cuerpos son pares: 2,4,6,... no tendremos problemas pues al correr una puerta hacia a un lado nos quedarán accesible la otra mitad. El problema viene si tenemos 2 puertas y 3 o 5 cuerpos; entonces tendremos que tener en cuenta que al deslizar una puerta dejaremos un cuerpo accesible sólo la mitad, y lo mismo al hacerlo hacia el otro lado. En el siguiente dibujo podemos ver una composición pensada para un armario de 2 puertas con 3 cuerpos (o 2 cuerpos con 2 partidores), para armarios de entre 200 cms y 300 cms apróximadamente. Sólo hay 2 altillos pues los partidores los refuerzan por debajo y los podremos aprovechar mejor. Podemos observar una composición con 2 barras para colgar corto, 1 barra para colgar largo y zona para colocar: estantes y cajones.
- Armario 3 puertas correderas: A partir de 180 cms (cuerpos de 60 cms) ya podemos pensar en colocar un armario de puertas correderas de 3 puertas y hasta 300 cms apróximadamente con 3 cuerpos. En este rango de medidas no necesitamos partidores ya que los estantes son de menos de 100 cms. En el siguiente dibujo podemos observar una distribución óptima para un armario con 3 puertas correderas y 3 cuerpos para este rango de medidas comentado. Se trata de una distribución equilibrada con 2 barras para colgar corto, 1 barra para colgar largo y un cuerpo central para colocar con estantes y cajones.
- Para medidas superiores a los 300 cms con 3 puertas correderas, nos volverá a pasar lo mismo que en las distribuciones superiores a 200 cms con 2 puertas correderas: necesitaremos usar partidores y tener en cuenta que coincidan con la apertura de las puertas. Vamos a ver una posible distribución para armario de más de 3 metros con 3 puertas correderas. Vemos una composición equilibrada entre zonas para colgar (4 de corto y 1 de largo) y zonas para colocar con estantes y cajones.
- Armario de 4 puertas correderas: A partir de 240 cms a 400 cms apróximadamente podemos pensar en distribuciones de 4 puertas con 4 cuerpos. Para medidas superiores, como en los ejemplos anteriores tendríamos que contemplar colocar partidores. Volvemos a observar otra composición equilibrada entre zonas de colgar y zonas de colocar. Si vemos que necesitamos más espacio para colocar siempre podemos quitar una barra y colocar estantes o cajones.
Fuente foto: https://glicerio-chaves.com/