Colocar la cama bien en una habitación juvenil es vital para no equivocarnos en el amueblamiento de una estancia y además, es una de las cosas que más dolores de cabeza nos produce pues nos hace dudar mucho.
Antes de nada, tranquilidad, te lo vamos a explicar de manera muy sencilla para que aciertes donde colocar la cama de manera correcta. Vamos a ayudarte para que sepas como colocar bien una cama en una habitación rectangular, ya que es una de las situaciones más habituales a las que nos enfrentamos a la hora de amueblar una habitación juvenil para niños o niñas.
En el ejemplo usamos una habitación con medidas de 3 metros por 2 metros, aunque puede servir para otro tipo de medidas parecidas, es decir, aunque tu habitación no mida exactamente lo mismo, pero la forma es igual, te va a servir igual. También vamos a instalar los elementos más comunes: cama de 90x190, armario de 100, un escritorio de 105 y una estantería.
Te vamos a ofrecer dos opciones de diseño diferentes correctas y dos opciones más que no te la recomendamos, pero te lo explicamos por qué no.
Habitación rectangular vacía
Primera opción de diseño
Antes de nada, expresarte que es la que te recomendamos pues queda la habitación más accesible a todos los elementos de nuestra habitación.
Colocaremos la cama en la pared superior a la derecha como puedes ver en la siguiente imagen
Cama en la pared superior derecha
Al colocar la cama en esta posición, podemos poner un armario a su izquierda en la misma pared como puedes observar en la siguiente imagen, dejando un acceso amable a nuestra habitación, ya que nos encontramos un elemento con menos fondo -armario-, mientras que la cama, con mucho más fondo la ponemos al final.
Cama y armario en la pared superior
Debajo de la ventana, en perpendicular y apoyada en la cama podemos colocar un escritorio con un canto redondeado para evitar accidentes, ya que está cerca de la almohada. Podemos observar en la siguiente imagen la colocación del escritorio.
Cama, armario y escritorio en perpendicular
Para finalizar colocamos una estantería encima de la cama del mismo tamaño.
Diseño de habitación rectangular correcto en vista superior
En la siguiente simulación puedes observar el diseño desde una perspectiva frontal donde puedes apreciar la facilidad de acceso a todos los elementos: armario, cama, estantería y escritorio
Diseño de habitación rectangular correcto en vista frontal
Segunda opción de diseño
Esta es una solución de amueblamiento correcta, pero tiene un pequeño inconveniente de accesibilidad, y es que dejas un acceso más complicado a la ventana para poder abrir o cerrar la ventana, la persiana o mover la cortina
Situamos la cama en la pared superior de debajo de la ventana como puedes ver en la siguiente imagen
Cama situada debajo de la ventana
Al igual que en la opción primera, colocamos el armario en la misma posición, es decir en la pared superior pegado al lado izquierdo. En este caso también podríamos haber colocado un armario de rincón con dos puertas rectas, si bien ganaríamos más capacidad de armario, también es cierto que logramos un acceso a la habitación menos amable al encontrarnos con un lateral cuando entramos.
Armario y cama ubicados en diferentes paredes
Esta situación de la cama y el armario nos permite poner entre ellos un escritorio de dimensiones similares a la de la opción primera de diseño. En la siguiente imagen puedes observar como queda y percatarte que el acceso a todos los elementos es correcto, con la salvedad del acceso a la ventana como hemos comentado antes.
Cama, escritorio y armario colocados perpendicularmente
Y para finalizar colocamos una estantería ocupando todo el escritorio y el fondo de la cama. En esta vista superior puedes ver el efecto.
Diseño de habitación rectangular correcto en vista superior
En la siguiente imagen puedes observar el diseño desde una perspectiva frontal donde puedes apreciar la facilidad de acceso a todos los elementos: armario, cama, estantería y escritorio
Diseño de habitación rectangular correcto en vista frontal
Tercera opción de diseño (opción no recomendable)
Te mostramos una tercera opción de diseño que es un error, pero queremos comentártela para que no lo cometas.
Podrías pensar en colocar la cama en la pared superior a la izquierda. Si lo haces, dejarás un acceso a la habitación como un pasillo debido a que la cama tiene mucho fondo (1 metros más o menos para camas compactas de 90x190). En rojo, en la siguiente simulación, tienes marcado el espacio crítico al que hacemos referencia.
Error de ubicación de la cama en la habitación
Esta ubicación de la cama nos obliga a poner el armario a su derecha y es muy probable como indica la flecha del siguiente dibujo que tapes una parte de la ventana o no puedas poner una cortina.
Además, esta opción de diseño no te permite poner un escritorio correctamente, ya que si lo pones debajo de la ventana tienes que contar con la apertura de la puerta del armario o si lo colocas enfrente del armario deberá ser muy pequeño para no meterte en la línea de la cama y dejar un pasillo minúsculo.
Error de ubicación del armario en la habitación
En la siguiente imagen puedes ver como esta opción no es recomendable y son mucho mejor las dos opciones que te hemos comentado inicialmente.
Cuarto opción de diseño (opción no recomendable)
Vamos a ver una cuarta opción de diseño que también resulta errónea, pero que igualmente te la mostramos para que no cometas el error.
Podrías querer situar la cama en la pared inferior. Esta solución es horrible, ya que dejarás una entrada fatal al entrar al encontrarte con la cama que ocupa mucho espacio como puedes observar en la siguiente ilustración. Observa la flecha que está dibujada para ilustrar lo que te comentamos.
Error de ubicación de la cama en la habitación
Otro inconveniente al colocar la cama en esta posición es que al colocar el armario y/o escritorio en la pared superior dejamos un espacio muy pequeño de acceso a modo de pasillo.
Error de ubicación de la cama y el armario en la habitación
En la siguiente imagen frontal puedes observar aún mejor que este diseño no es correcto para este tipo de habitaciones.
Error de distribución de muebles