ARQUIMA, la empresa líder en España en construcción pasiva industrializada de edificios exclusivos y de diseño premium, pone en valor el lujo de lo natural en su último proyecto residencial ubicado en una destacada zona costera de Cataluña. Esta extraordinaria vivienda, con una calificación energética A y certificación Passivhaus Classic, se encuentra en Cabrera de Mar, en las afueras de Barcelona. Con una superficie construida total de 231 metros cuadrados, el diseño es una colaboración entre el renombrado arquitecto Luis Twose Roura y los arquitectos de ARQUIMA, Ana Martínez y Stefano Carlo Ascione.
El enfoque innovador de ARQUIMA combina un diseño vanguardista con la sostenibilidad, y gracias al sistema de prefabricación de la empresa, el revestimiento del edificio se ensambló en tan solo cuatro días.
La casa se extiende en dos niveles, con una planta baja y una primera planta, que incluyen cuatro habitaciones y tres baños. La planta baja presenta un diseño de planta abierta que alberga la sala de estar, el comedor y la cocina, inundados de luz natural a través de las ventanas orientadas al sur.
El concepto de diseño interior se centra en abrazar el mundo natural. Las paredes blancas y el suelo de hormigón pulido en toda la casa irradian una ambientación minimalista y neutral. Las vigas de madera expuestas en las áreas principales de estar, incluida la cocina, añaden un toque mediterráneo, funcionando como elementos arquitectónicos y decorativos en el diseño contemporáneo.
La cocina, altamente funcional con muebles sin tiradores, incluye espacio de almacenamiento adicional y una despensa. Una barra de desayuno integrada se conecta sin problemas con la sala de estar y el comedor, completa con dos taburetes para un desayuno rápido.
Una elegante escalera abierta con dos tramos en la planta baja, con escalones de hormigón revestidos de madera de roble, define el espacio, agregando profundidad espacial a la sala de estar y el comedor al tiempo que proporciona acceso a la zona de dormitorios en la primera planta.
La suite principal disfruta de una orientación al sur, mientras que las otras habitaciones tienen vistas hacia el norte. Azulejos cerámicos artesanales adornan las paredes de los baños, añadiendo un toque de artesanía a los interiores.
Externamente, el edificio incorpora un sistema de aislamiento térmico compuesto por fibra de madera y corcho (SATE). Mientras que la planta baja presenta hormigón visto, la planta superior cuenta con un revestimiento de sílice transpirable en blanco para la fachada, enfatizando la estética y la eficiencia energética.
Los espacios exteriores han sido diseñados cuidadosamente para ser tan acogedores como los interiores, con un enfoque en la biofilia, un concepto que mejora la conexión entre los seres humanos y la naturaleza. Estar rodeado de elementos naturales reduce el estrés, fortalece el sistema inmunológico y proporciona un entorno mental agradable.
La construcción de esta residencia utilizó el sistema industrializado de ARQUIMA, que cumple con facilidad los principios de Passivhaus: excelente aislamiento térmico, una envolvente hermética, control de puentes térmicos, ventanas de alto rendimiento y un sistema de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor.
Este proyecto de ARQUIMA combina todos estos factores para reducir las demandas de calefacción, refrigeración y confort interior en un 80% en comparación con la construcción tradicional. En el interior de la vivienda, no hay corrientes de aire y la temperatura se mantiene constante entre 22 y 26 grados Celsius durante todo el año, proporcionando un nivel excepcional de confort.
Gestión Integral de la Madera
ARQUIMA es líder en la construcción de edificios exclusivos de consumo energético cero o casi cero y certificados por Passivhaus, guiados por principios de arquitectura bioclimática, pasiva y altamente eficiente desde el punto de vista energético. Sus soluciones abarcan desde la fabricación hasta la construcción de envolventes y edificios completos, todo fundamentado en la digitalización de procedimientos y procesos industriales.
Desde 2007, ARQUIMA se ha dedicado a la descarbonización de la industria, utilizando materiales renovables y reciclables y priorizando la madera como elemento principal en sus envolventes de edificios. Recientemente, la empresa obtuvo un contrato de 25 años por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales para revitalizar la Serrería de Valsaín en Segovia. Esta concesión otorga a ARQUIMA un control total sobre la cadena de suministro de madera y todo el proceso de construcción, desde la gestión de la serrería hasta la ingeniería, el diseño, la fabricación, el montaje y la entrega del proyecto. Este paso les permite reducir las emisiones de CO2 asociadas con el transporte, ya que ahora pueden obtener madera de origen nacional en lugar de importarla de otros países europeos.
Acerca de ARQUIMA
ARQUIMA es una empresa de origen familiar con más de 15 años de experiencia en el diseño, la fabricación y el montaje de edificios de alta calidad, pasivos y sostenibles. Priorizan materiales con una huella de carbono mínima, como la madera proveniente de bosques gestionados de manera sostenible y certificados por PEFC o FSC. Con una mano de obra altamente calificada de más de 50 empleados, que incluye arquitectos, técnicos en arquitectura e ingenieros, ARQUIMA garantiza el diseño y la construcción de proyectos residenciales y comerciales exclusivos. Además de su presencia en Cataluña y Madrid, la empresa cuenta con sucursales en toda España, incluyendo Galicia, Andalucía, Levante y las Islas Baleares.